La educación actual se encuentra anclada al enfoque pedagógico constructivista, que se centra en el aprendizaje basado en la participación activa del protagonista, es decir, el estudiantado (Otero S., Nuñez B., Suarez C., Pozo F., 2023). En la actualidad, los docentes se esfuerzan en innovar con técnicas y herramientas de enseñanza-aprendizaje con el fin de brindar mejores oportunidades de formación a los estudiantes, uno de los enfoques pedagógicos clave en la actualidad es el aprendizaje significativo.
Concepto de aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es el proceso de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a través de la preparación constante, el descubrimiento y experiencia de las actividades que se realizan, originando cambios cognitivos en el individuo (Moreira J., Beltron R., Beltrón V., 2021). A pesar de que este enfoque posee varias posturas, una de las más conocidos es el concepto introducido por David Ausubel en 1983.
Bajo el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel, Latorre M. (2017) menciona el mismo es “el que puede relacionar los conocimientos nuevos con los conocimientos previos del estudiante y esto le permite asignar significado a lo aprendido y poderlo utilizar en situaciones de la vida” (p. 02). Con estos precedentes es inevitable pensar que el enfoque pedagógico del aprendizaje significativo según Ausubel es una alternativa para transformar la educación y promover el desarrollo en la estructura del educando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario