GeoGebra como herramienta didáctica

Ventajas y Desventajas de la aplicación de GeoGebra en el ámbito educativo

En consecuencia a la interfaz y funciones que posee el software GeoGebra, es evidente su potencial como herramienta didáctica. Sus características lo convierte en un recurso amigable para su aplicación en el campo escolar, sin embargo, es necesario recalcar que ha pesar de su potencial también posee ventajas y desventajas como las mencionadas a continuación:


Impacto de su implementación en las aulas de clase

(Bravo, Arenas, & Pineda, 2019) sostienen: “La TIC nos ha puesto ante un nuevo escenario en el campo de la educación; GeoGebra es una extraordinaria herramienta digital para apropiarnos de aprendizajes significativos” (p. 55).

En referencia de lo mencionado anteriormente, son extensos los estudios y simulaciones creadas en GeoGebra como recurso didáctico en distintas áreas de estudio. La creación de escenarios virtuales son el punto clave del uso de este software en física, pues es una opción viable para la experimentación de fenómenos físicos de manera simulada, el cual puede usarse como una herramienta mediadora en la obtención de datos experimentales, así como la visualización y manipulación dinámica de distintas representaciones de un fenómeno físico, como lo son la representación gráfica, tabular, aritmética y algebraica (Villamizar, 2020).

El poder y las propiedades únicas de GeoGebra permiten utilizar este software en cualquier materia escolar aplicando ideas matemáticas. Por ejemplo, en cualquier área de la física como la mecánica, la electricidad y el magnetismo, la óptica, la relatividad o la física cuántica, respalda firmemente todas las cuestiones relacionadas con una de las cuatro áreas de alfabetización digital y científica: crear y desarrollar nuevas ideas para comprender el mundo que nos rodea. (Hanč, et al., 2011, p. 134).



Implementación de GeoGebra en la enseñanza a nivel internacional

En España, Hernández J. (2023) nos presenta como a utilizado GeoGebra en sus clases de física a jóvenes estudiantes, donde ha visualizado avances en sus alumnos gracias a la implementación de este software en sus actividades, de modo que introduce su artículo de la siguiente manera: “En el plano didáctico el  uso de  GeoGebra  supone  un  avance  cualitativo  en  la enseñanza  de  la  física,  no  sólo  porque  permite  visualizar  fenómenos  que  de  otra forma  serían  inaccesibles,  sino  porque  facilita  un  aprendizaje  de  los  conceptos  y principios basado en la investigación de los propios alumnos”.

En Ecuador, Cevallos-Molina y Mestre-Gómez (2023), nos menciona que: “La utilización de simulaciones basadas en los contenidos de movimiento y fuerza del Bachillerato General Unificado del Ecuador representa una estrategia didáctica intuitiva y eficaz. Fomenta la interacción activa de los estudiantes con el simulador, permitiéndoles realizar conjeturas y experimentar para verificar las relaciones existentes entre las variables que influyen en los fenómenos. La elección del software GeoGebra como herramienta para desarrollar estas simulaciones es acertada, ya que este recurso didáctico ofrece innumerables ventajas debido a su enfoque interactivo y experimental que contribuye a una formación más integral y adaptada a los desafíos actuales”.


Implementación de GeoGebra en la enseñanza en Panamá

Sosa N. (2023) nos habla sobre como GeoGebra se utiliza como herramienta interactiva para el álgebra lineal, mencionando que: “La posibilidad que ofrecen los programas interactivos (como lo es el software GeoGebra) para realizar actividades bien estructuradas que permitan la visualización de las relaciones implicadas en los conceptos estudiados, hacen que su incorporación al proceso educativo sea imperante. El uso del software GeoGebra con cualquiera metodología activa que favorezca la oportunidad de explorar, construir y analizar conceptos matemáticos será de gran utilidad para facilitar la comprensión de los contenidos” (pág. 144).

Villareal (2024) realizó la creación de una herramienta en línea que abordara problemas de valores en la frontera del tipo Dirichlet, la cual se programó mediante la plataforma GeoGebra. La herramienta era capaz de resolver numéricamente la ecuación de Laplace para una malla rectangular de 6x6 distribuida de manera uniforme en coordenadas cartesianas. GeoGebra resuelve problemas complejos de manera directa, facilitando la resolución de ejercicios extensos de investigaciones que requieran este tipo particular de cálculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

El polifacético David Warlick abordó la revolución tecnológica en la educación a través de la siguiente frase: “Necesitamos la tecnología e...