La transformación digital y la educación

El objetivo de la educación y su relación con las TIC's


La educación busca la calidad y pertinencia para la sociedad actual, contemplando nuevas técnicas y herramientas didácticas que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente se ha dado la ardua tarea de buscar y estudiar nuevos recursos que le brinden la oportunidad de facilitar el aprendizaje a los educandos, guiándolos a una formación integral basada en la capacidad de respuestas a problemas. 

La rápida evolución que han mostrado las tecnologías digitales (TIC) en los últimos años deja ver la importancia de que éstas sean parte del proceso educativo en todos los niveles, teniendo que ser consideradas como un medio potencial y necesario para mejorar la calidad educativa en las distintas áreas de conocimiento (UNESCO, 2015). Estas tecnologías digitales se utilizan cada vez más en todas las ramas del conocimiento y se han convertido en poderosas herramientas de enseñanza, aprendizaje e investigación (Tuma, 2021). Particularmente, estas TIC están teniendo auge en el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos en la educación científica, ya que surgen como un nuevo medio de captar la atención de los jóvenes, facilitándole el estudio y entendimientos de diversos temas curriculares.

La educación tiene la necesidad de actualizarse para estar en línea con el estudiante actual, adoptando medidas según las demandas del joven del siglo XXI. Sin embargo, el docente debe hacer uso de estrategias pedagógicas donde se desarrollen habilidades cognitivas orientadas al desarrollo intelectual del propio educando, donde construir conocimiento, relacionarlo, codificarlo, compararlo y analizo, permite el desarrollo de habilidades criticas-reflexivas (Morales Maure, et. Al., 2018), las cuales serán útiles en la resolución de problemas



La educación actual

La educación actual busca quebrantar los límites de una metodología tradicional, basada principalmente en el conductismo donde el docente recae como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y se resume en el “enseñar a estudiar”. Pero, la evolución tecnológica es evidente en el contexto educativo realizando modificaciones en las metodologías de enseñanza, exigiendo aspectos que satisfagan a la generación actual (figura 1), estas son denominadas metodologías innovadoras y se fundamentan en teorías constructivistas donde ahora el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje promulgando el aprendizaje significativo, siendo sintetizado en “aprender a pensar”.



En pocas palabras, tal como señala la UNESCO (2024) : El vertiginoso ritmo de evolución de la tecnología obliga a los sistemas de educación a adaptarse”. Con la llegada del siglo XXI y la rápida evolución que han mostrado las tecnologías digitales se ha hecho notorio la incorporación de estas en la enseñanza, siendo consideradas como un medio potencial para la mejora de la calidad educativa en las diversas áreas de conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

El polifacético David Warlick abordó la revolución tecnológica en la educación a través de la siguiente frase: “Necesitamos la tecnología e...